Vías Ferratas mucho más que consumir sensaciones

“Igual esta es la última vez que te contratamos como guía” me decía sonriendo Laura mientras Pablo, su pareja, asentía a medio gas… no del todo convencido

Era la tercera vía ferrata en Huesca que realizaban con guía. Lo que habían encontrado, buscando vivir nuevas sensaciones y salir de la rutina, se estaba convirtiendo en toda una afición deportiva en plena naturaleza.

Cada vez más motivados, cada vez con más  proyectos en su lista interminable.

El 23 abril fue un día clave para esta pareja. La ferrata elegida, la Croqueta de Obarra (en el valle de Isábena, Huesca). Larga, difícil y muy vertical. Entre los objetivos, probarse en un recorrido mucho más exigente.

Si todo iba bien, si disfrutaban y se veían seguros, estarían preparados para hacer vías ferratas (a su nivel) sin la necesidad de contratar a un guía. Solo necesitarían un curso de un día (o dos) para afianzar maniobras básicas de cuerda como el rapel o asegurar a un compañero en caso de apuro.  

Hacer ferratas no solo les estaba aportando experimentar sensaciones vibrantes, conocer bonitos lugares y disfrutar de la montaña, sino también mucha confianza y seguridad en ellos mismos.

Y esto último lo estaban demostrando mientras se preparaban para su gran reto, equipándose concentrados, sin miedo, pero con respeto. Con la certeza de que pase lo que pase, sería un gran día lleno de aprendizajes, adrenalina y experiencia ganada.

Esta actividad deportiva, que en parte se asemeja a la escalada, fue el descubrimiento del año para ellos.

Aquel día demostraron un progreso muy positivo.  Parecía mentira que sin grandes conocimientos técnicos y experiencia en escalada u otros deportes de “altura”, con interés, constancia y motivación esta pareja ya estaba casi lista para hacer vías ferratas por su propia cuenta.

Para ellos la clave fue, en primer lugar, dar el paso para pasar a la acción haciendo frente a lo mental y a los miedos. En segundo lugar, la decisión de buscar la seguridad, confianza y asesoramiento de un guía profesional.

Al finalizar la ferrata, ya en el Bar tomando algo fresco, excitados y animados por las buenas sensaciones que habían tenido me planteaban nuevos retos y sueños.

Itinerarios más aéreos y acrobáticos, otras vías más tranquilas pero en un entorno espectacular, incluso soñaban (a medio plazo) con un viaje a los orígenes de las primeras vías ferratas en Europa, nada más ni nada menos que ha Dolomitas.

Al final no fue tanto la inversión económica, sino la capacidad de lanzarse a lo desconocido con el apoyo de un guía profesional que pudiera guiarles en su camino.

¿Y TÚ? ¿ESTAS DISPUESTO A DAR EL PASO?

A VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS Y RETOS. 

 

 

Seguro que sí ¿verdad?.

Déjame decirte que la Aventura que buscas está cada vez más cerca de ti. Si estás aquí es porque ya estás en el camino que te llevara a cumplir con tu propósito.

Si nunca has hecho una vía ferrata, estoy seguro que es una actividad que no te va a dejar indiferente, a no ser que:  

Y es que, navegar por una pared con la ayuda y seguridad… :

No solo te aporta lo que todo el mundo piensa

Va más allá de Experimentar esa liberación de adrenalina en sangre y la euforia de sentir el vacío bajo tus pies, mientras traga saliva y respiras hondo soltando toda la tensión de tu cuerpo.
O la sensación de estar en Alerta y al mismo tiempo tranquilo, con las pupilas dilatadas en un esfuerzo por absorber toda la información posible del entorno.

Las vías ferratas encierran grandes oportunidades al alcance de todos:

La oportunidad de

Disfrutar de nuevos entornos naturales. De los que te hacen decir «aquí tengo que volver».

Realizar ejercicio físico en contacto con la naturaleza. Sobre todo el trabajo de la fuerza general y sentido del equilibrio.

Generar auto conocimiento y fortalecer la seguridad en uno mismo y la autoestima.

Y por qué no…. 

La excusa perfecta para salir de casa y cargar pilas.

Vivir unas vacaciones diferentes dentro de tu comunidad, en otras o quien sabe, incluso viajar a otros países donde las vías ferratas son parte de su historia.

Actividad de vía ferrata la croqueta de Obarra

¿Te ves desafiando alguna vía ferrata en Huesca o Pirineo Aragonés?

Dime que te gustaría hacer y si dudas de tu condición física o destreza, no te preocupes, Yo te asesoro. Te diré que ferrata encaja mejor contigo.

A continuación te presento varias opciones de vías ferratas por niveles de dificultad, con más información práctica y programas especiales que igual te pueden interesar.

Vías Ferratas en Huesca y Pirineo Aragonés

VÍAS FERRATAS CON NIÑOS

k1 - k2
Aparte de que me encanta trabajar con niños, esta actividad es un espacio de aventura ideal para ell@S.

Lo importante es elegir bien la actividad en función de su edad, habilidades y aplicar las técnicas especiales de guiaje en vías ferratas con niños.

¿QUIERES QUE TE DE ALGUNA IDEA?

Vía ferrata “Articalena” Selva de Oza. A parte de los atractivos en sí como ferrata, sin duda destaca por su bonito entorno.

“Duendes del Sorrosal” Broto, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa. Diversión garantizada con un variado recorrido y pasos muy singulares.

Combinación ferrata de “Santa Elena” y “Escarrilla”, Valle de Tena. fáciles y divertidas para iniciarse en esta experiencia vertical.

vía ferrata de “Peñas Juntas” Bierge, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Un pequeño espacio de aventura y diversión que no da tregua al aburrimiento.

¿Cuál es la edad mínima para esta vías ferratas?

A partir de 6-7 años, pero no todas. por ejemplo "Duendes del Sorrosal" o "Articalena" están recomendadas a partir de 8 años. Pero también te tengo que decir que, en parte, va a depender también de su desarrollo evolutivo y habilidad.

¿Hace falta tener experiencia o una buena condición física?

En absoluto. Son perfectas para niños y adultos que lo experimenten por 1º vez y que no tengan vértigo. Además la exigencia física no es significativa.

¿Cuánto dura la actividad?

Dependiendo de la vía ferrata, de 2h. a 2h 30 minutos contando con aproximación y retorno.

mejor época

¿Y la mejor época?

!Todo el año¡. Jugaremos con la orientación de la ferrata, hora del día y lugar donde se encuentra (pirineo o prepirineo, zonas más o menos sombrías...).

precio

¿Cuánto me cuestas cómo guía?

IVA incluido. Precio por persona (máximo 6 personas)

VIAS FERRATAS INICIACIÓN

k2 - k3
Si nunca has realizado una vía ferrata y quieres tener una primera toma de contacto que te resulte grata, esta es tu opción.

Igualmente las ferratas de este nivel son muy recomendables para ti si ya te has iniciado y quieres mantenerte en estas dificultades o niños intrépidos a partir de 11 años.

¿QUIERES QUE TE DE ALGUNA IDEA?

Vía Ferrata de la “Virgen del Catillo” + descenso por el barranco seco de la Virgen (realizando varios rapeles)  en el bellísimo entorno de Rodellar, meca internacional de la escalada deportiva. 

Una combinación muy atractiva y entretenida que le da un plus de experiencia a la actividad

Vía ferrata de Riglos (Cubilillo os Fils). Realmente especial por el entorno único en el que se encuentra (los Mallos de Riglos enamoran a cualquiera) 

Una actividad muy completa que se disfruta de principio a fin.

Vía ferrata Peña del Morral (Graus). Recorrido alternativo y sinuoso que asciende a la cima que domina el pueblo de Graus, La Peña del Morral. Lo hace combinando diversos pasos y travesías que hacen que, aunque sea fácil, guarde su puto de compromiso y aventura. Muy buena opción para iniciarse.

Vía ferrata Cascada del Sorrosal (Broto), a las puertas del Parque Nacional de Ordesa tienes un atrevido recorrido bordeando toda la cascada y parte del Barranco de Sorrosal. 

Su singularidad y el entorno hacen que esta ferrata este dentro de las imprescindibles. 

¿Cuál es la edad mínima para esta vías ferratas?

A partir de 11-12 años.

¿Hace falta tener experiencia o una buena condición física?

No es necesario que tengas experiencia previa ni una gran forma física. Son ferratas que por su longitud, equipamiento y exigencia física, son idóneas para quien quiera iniciarse. El único requisito es no tener vértigo.

¿Cuánto dura la actividad?

Dependiendo de la vía ferrata, de 2h. a 3 hora contando con aproximación y retorno.

mejor época

¿Y la mejor época?

!Todo el año¡. Jugaremos con la orientación de la ferrata, hora del día y lugar donde se encuentra (pirineo o prepirineo, zonas más o menos sombrías...).

precio

¿Cuánto me cuestas cómo guía?

IVA incluido. Precio por persona. (máximo 6 personas)

VIAS FERRATAS NIVEL AVANZADO

k4
Ya tienes experiencia, has realizado ferratas más fáciles y te gustaría salir de tu zona de confort, probar algo más difícil.

Aquí vas a encontrar esas ferratas que te van a poner a prueba disfrutando sin tener que preocuparte de tu seguridad y con confianza.

¿QUIERES QUE TE DE ALGUNA IDEA?

Gran clásica “Canal del Palomo” en Vadiello, tranquilo rincón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Una de las primeras vía ferrata equipada en España.

Un recorrido con mucha solera que recorre una profunda canal. De las imprescindibles. 

Ferrata de “Foradada del Toscar” muy cerca de Aínsa tienes una opción muy popular por su carácter aéreo, longitud y variedad de pasos.  Su verticalidad ya comienza a impresionar bastante, sobre todo en su primera parte. Es de la que está en la lista de cualquier amante de las ferratas.

¿Hace falta tener experiencia o una buena condición física?

Aquí sí. Es necesario que antes hayas realizado otras ferratas más fáciles o estar familiarizado con la escalada. A nivel físico no se requiere grandes esfuerzos pero si una mínima capacidad de resistencia general.

¿Cuánto dura la actividad?

Dependiendo de la vía ferrata, de 3h. a 4 horas contando con aproximación y retorno.

mejor época

¿Y la mejor época?

Aunque se pueden realizar durante todo el año, lo ideal es evitar los meses de Julio y Agosto.

precio

¿Cuánto me cuestas cómo guía?

IVA incluido. Precio por persona. (máximo 4 personas)

VIAS FERRATAS NIVEL EXPERTO

k4 - K5
¿Has alcanzado tu máximo nivel en ferrata? ¿quieres dar el gran salto a los grandes recorridos?

Realmente el salto es grande. te adentras en ferratas más exigentes, largas y comprometidas.

Experiencia, osadía y fuerza van de la mano.

¿QUIERES QUE TE DE ALGUNA IDEA?

Vía Ferrata «Croqueta de Obarra» en Beranuy, aunque catalogada como K4, no la puedes infravalorar.

Ferrata exigente que te va a poner  aprueba. Largos muros verticales y otros ligeramente desplomados son los que marcan la diferencia.

Vía Ferrata «Cast Urquiza Olmo» k5 (Sierra del Montsec) 

Esta ferrata ha significado un antes y un después en lo que se refiere a las máximas dificultades en este deporte.

Vía Ferrata «Urquiza Olmo» K5 ((Sierra del Montsec), una de las clásicas de esta zona.

Un recorrido de vértigo con dos tramos bien diferenciados en un entorno espectacular.

 

¿Hace falta tener experiencia o una buena condición física?

En estas dificultades es imprescindible tener experiencia en vías ferratas catalogadas de K3 - K4 y una buena condición física (especialmente fuerza).

¿Cuánto dura la actividad?

Dependiendo de la vía ferrata, de 3h. a 4 horas contando con aproximación y retorno.

mejor época

¿Y la mejor época?

Aunque se pueden realizar durante todo el año, lo ideal es evitar los meses de Julio y Agosto.

precio

¿Cuánto me cuestas cómo guía?

IVA incluido. Precio por persona. (máximo 4 personas)

Y aquí no acaba la cosa.

o igual si…  

¿Quieres hacer 2 vías ferratas en el día?

Es perfecto si quieres estirar al máximo el día, dándote un homenaje de roca y hierro a un coste flexible.

 Según la época y el lugar que quieras visitar, te diré las opciones más viables para poder realizar un combo de ferrata. Estoy disponible para cualquier provincia de Aragón. Pídeme presupuesto y más información sin ningún tipo de compromiso

O.., ¿un tour de ferratas durante dos o más días?

Si estas pensando en realizar un viaje de ferratas a Andalucia, Cataluña o Aragón , te puedo ayudar:  

PROGRAMANDO EL VIAJE

Encargándome de las reservas necesarias en el mejor alojamiento según vuestro presupuesto y Planificando las ferratas a realizar.

GUIÁNDOTE EN LAS FERRATAS

Y como no, seré tu guía. 100% a vuestra disposición, guiándote durante la ferrata y asesorándote en cualquier cosa que necesites en el viaje.

No te quedes con la duda. Pídeme más información y presupuesto sin compromiso ninguno, cuéntame tu idea y juntos le daremos forma.  

¿Tienes alguna Duda?

Me suelen preguntar

  • Todo el material técnico individual lo pongo yo (casco, arnés, disipadora, mosquetones y sistema de rapel). Si tienes tu material técnico personal y lo quieres utilizar, podrás hacerlo siempre y cuando este esté homologado y en buen estado.
  • En cuanto al calzado lo ideal es una zapatilla tipo Aproximación. Si no tienes de estas, lo más recomendable es un calzado de montaña (evitar traer deportivas de suela blanda)
  • Ropa  deportiva o de montaña acorde con las condiciones meteorológicas del día de la ferrata.
  • Guantes de protección (tipo obra o similar). Si no tienes, yo te dejare unos. 
  • 1 litro de agua por persona.
  • Una mochila de «ataque» (de 25 o 30 litros). 
  •  Detalle importante para mujeres y hombres con pelo largo. No os podéis olvidar de una goma para recoger el pelo (es para evitar enganchones del pelo con la cuerda  u otros elementos).
  • Crema protección solar
  • Si necesitas llevar gafas de ver, lo más recomendable es que le pongas un cordón para evitar perderlas. 

 Mira, la montaña en general es un medio que tiene cabida para todo el mundo. La cuestión es elegir bien, en este caso, la ferrata que mejor se adapte a tus capacidades técnicas, físicas y psicológicas. 

Una vez que contactemos y hablemos, yo sabré cuales son tus características y experiencia. En función a esto te recomendaré que ferratas puedes hacer y te explicaré al detalle sus características.  

Te aseguro que hay ferratas para todos los niveles. No te preocupes.

Aprovecho también para decirte que mi manera de trabajar es con grupos reducidos y homogéneos, no te voy a vender una actividad a costa de tu salud y bienestar personal.

A nivel Europeo no existe un sistema de graduación estandarizado, cohabitan diferentes tipos de graduación (Italiana , Austriaca, Alemana, Francesa, Española), teniendo todos ellos en común,  que se generan en relación a una serie de factores o variables (Fuerza, Psicológico, Resistencia, Terreno y Equipamiento) que determinarán, de la manera más exacta posible, la dificultad de una vía ferrata:

  • Fuerza: Mide o hace referencia a la fuerza necesaria para superar zonas verticales y desplomadas.
  • Psicológico: indicará el nivel de ambiente vertical, la existencia o frecuencia de pasos aéreos y su duración
  • Resistencia: Hace referencia al total del esfuerzo general necesario para recorrer el total de la longitud de la vía ferrata, incluyendo aproximación y retorno.
  • Terreno: Se valorará la experiencia en montaña necesaria para su realización.
  • Equipamiento: Nos permitirá tener una idea de la cantidad y tipo de equipamiento instalado de seguridad y progresión, la necesidad de hacer pasos en la roca, la lejanía entre peldaños..

En España, el modelo de graduación más utilizado es la escala Alemana de Hüsler. Es la popular nomenclatura que ya habrás visto (yo te la indico en cada apartado de ferratas). Esta va de K1 (fácil) a K6 (extremadamente difícil).

K1 (fácil) sin dificultades, es más senderismo que vía ferrata.

K2 (poco difícil) El terreno comienza a ponerse más escarpado, siempre bien protegido con buenos agarres y apoyos para la progresión.

K3 (algo difícil) Aquí ya predomina el terreno escarpado, más vertical y aéreo, pero sin grandes exigencias físicas (sobre todo de fuerza de brazos)

K4 (difícil) Predomina las secciones verticales o ligeramente desplomadas con mayor recorrido. Hace falta tener fuerza de brazos para superar las secciones y resistencia general para aguantar el esfuerzo continuado. Normalmente con mucho ambiente.

K5 (muy difícil) Aunque puedan existir pequeñas repisas, los tramos suelen ser largos, verticales o desplomados y con mucho patio, pueden darse secuencias de pasos en los que hay que utilizar la roca como agarre o apoyo de pies. Pueden existir pasos más “acrobáticos” y atléticos. Es necesario tener experiencia, técnica y una buena forma física.

K6 (extremadamente difícil) Terreno para expertos con muy buena condición física, habilidosos y con fuerza-resistencia de brazos. El aspecto psicológico toma bastante protagonismo. Secciones más expuestas y “acrobáticas”.

No te voy a mentir… Existe una falsa percepción de seguridad, muy generalizada, entorno  a las vías ferratas.

Como cualquier deporte de montaña en el que existe riesgo de caída, hay que saber valorar, de forma acertada, varios factores y anticiparnos a las situaciones de riesgos (tipo de equipamiento, su estado y fiabilidad. Escapes y su viabilidad, uso adecuado de la cuerda, características del disipador que se está utilizando en relación al peso de la persona y distancias del cable…) 

Mi función como guía, en cuanto a tu seguridad e integridad, es minimizar lo máximo posible los riesgos. Tomando las medidas de seguridad oportunas, utilizando la cuerda de seguridad siempre que sea necesario, dándote las indicaciones y el asesoramiento adecuado y llevando todo el material de seguridad y técnico adaptado a las características de la ferrata. 

Si ocurriese esto (nunca me ha pasado y cruzo los dedos) significa que YO he cometido un error al llevarte a una vía ferrata para la que no estas preparado. 

Significa que no me he interesado lo suficiente por conocerte, saber tu nivel físico-técnico-psicológico, experiencia y expectativas. 

Te devolveré el 100% del importe  abonado siempre y cuando no sea por que me hayas escondido información importante (lesiones, enfermedades…)o  por falta de sinceridad en la información que me has dado.

Por como bajarte de la ferrata y salir sin ningún daño es lo de menos ya que estoy cualificado y preparado resolver estas situaciones. 

Para más información sobre cancelaciones o anulaciones te sugiero que leas las condiciones generales de contratación

Por supuesto que sí.

De acuerdo a todos los requisitos legales que marca los decretos de turismo activo en Aragón y la ley establecida, dispongo de los seguros obligatorios para poder realizar todas las actividades de montaña y curso que ofrezco en esta página web.

El SEGURO DE ACCIDENTES los tengo contratado con la compañía Berkley España  con número de póliza 1300010947 y el SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL igualmente con Berkley España con número de póliza 1500175067. Estos seguros están a tu disposición siempre y cuando se cumplan las condiciones y cláusulas aquí expuestas.

Antes de la actividad y como requisito obligatorio tendrás que rellenar y firmar el contrato de la actividad y el consentimiento.

Ten en cuenta, que hay casos en los que el seguro no te va a cubrir. Como por ejemplo: No seguir mis indicaciones, falta de forma física, enfermedades previas (ya ves que es muy importante que seas sincero conmigo cuando te pregunte por estas cosas)

Aquí  también te sugiero que leas (se lee rápido, de verdad) las condiciones generales de contratación.

Si tienes alguna lesión o estás saliendo de ella (aunque sea un pequeño esguince) te recomiendo tener un poquito de paciencia y posponer la actividad. Cómo ya te imaginarás, cualquier actividad de montaña conlleva ciertos riesgos que no podemos controlar al 100% (un traspiés, resbalón fortuito…). Si vienes con una lesión esta se podría agravar, y no solo sería una putada para ti sino para el resto de tus compañeros.  

Para enfermedades crónicas como la diabetes, el asma, trombosis venosa se puede realizar actividad con normalidad, pero es muy importante que me lo comuniques con anterioridad para poder gestionarlo de forma adecuada planificando y adaptando la actividad en caso necesario (incluso recabando más información si la preciso)  

Si va en serio. Puede sonar arriesgado pero es una forma de demostrarte que puedes confiar en mí.

Confío plenamente en mi manera de trabajar y tratar con las personas.

Cómo ya te decía en alguna parte de la web…no soy una gran empresa que busca “vender a toda costa”. Soy un Guía profesional autónomo que quiere trabajar con personas que se sientan identificadas con mis valores y que sientan que han invertido de forma correcta su dinero.

A nivel legal no existe ………………… 

Si quieres ver más detallada la información puedes ir al punto 7 en condiciones de contratación

 

¿Nos ponemos en marcha?

Aquí abajo tienes un formulario para que me puedas contactar en el caso de que…

Quiero ofrecerte lo mejor de mi ajustándome lo máximo posible a tus necesidades. 

Tan solo necesito que me contestes a unas pocas preguntas de este sencillo formulario.

Si lo prefieres, también me puedes contactar a través de:

– info@horizontevertikal.com 

– O llamándome  al 697566739 (también whatsapp)

 En menos de 24 h. recibirás mi respuesta

Responsable>>> José Carlos Fernández Siles.
Finalidad>>> Estudiar tu consulta y responderte.
Legitimación>>> Tu consentimiento (o lo que es lo mismo… que estás de acuerdo).
Destinatario>> los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active campaign (proveedor de email marketing de Horizontevertikal) fuera de la UE en EEUU.  Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield >> (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva).

Derechos>> Estás en tu pleno derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba